¿QUÉ ES SER EMPRENDEDOR? - Tipos de emprendedores y sus habilidades

¿QUE SE NECESITA PARA SER EMPRENDEDOR?

¿Por qué alguien decide iniciar un negocio? No hay un único motivo para convertirse en emprendedor y no hay un único factor que se cumpla para todos. Algunas personas ven una oportunidad, una necesidad que no está cubierta y trabajan para crear una empresa que cubra esa necesidad. Otros tienen objetivos diferentes: están interesados en iniciar un negocio, por lo que buscan oportunidades que se adapten a su estilo de vida y de trabajo.

¿QUÉ ES SER EMPRENDEDOR? - Cómo convertirme en uno
Una persona puede ver una necesidad no cubierta de los consumidores y encontrar un modo de atender esa necesidad. Otra persona puede tener un pasatiempo que la inspire a crear un emprendimiento. Y otros pueden descubrir una oportunidad como resultado de un trabajo anterior. También están quienes desean crear una organización que sea un medio para el cambio social. 
Alguien más puede elegir poner en marcha un nuevo emprendimiento debido a su deseo de cierto estilo de vida o nivel de riqueza.

Algunas personas creen que la mentalidad emprendedora es algo con lo que se nace. En cierta medida, es verdad. Para ser un emprendedor, una persona debe tener una pasión y una serie de valores que estén alineados con el tipo de negocio que a esa persona le interesa crear. Estos dos factores generan en ciertas personas el impulso y la dedicación  necesarios  para  crear  un  nuevo emprendimiento  y  lograr  el  éxito.      No obstante, muchos aspectos de las iniciativas empresariales exigen habilidades comerciales básicas que cualquier persona que le interese puede aprender.

El proceso emprendedor se puede dividir en siete pasos fundamentales, que se pueden aplicar a cualquier tipo de emprendimiento.

1. Identificar una oportunidad. Utilizar técnicas creativas para crear una nueva idea, buscar inspiración a partir de fuentes existentes para encontrar una oportunidad o crear una propia..
2. Realizar análisis de viabilidad. Comprender el atractivo o la rentabilidad de la idea con un análisis de viabilidad técnica, un análisis de viabilidad del mercado, un análisis de viabilidad de la industria y un análisis de viabilidad financiera.
3. Desarrollar el concepto. Crear una estrategia y un modelo comercial, y escribir un plan de emprendimiento.
4. Determinar los recursos necesarios. Utilizar los estudios de viabilidad para comprender qué recursos son necesarios para llevar a cabo el emprendimiento.
5. Adquirir los recursos. Poner en práctica las actividades, por ejemplo: contratación de empleados, alquiler de locales, compra de materiales y adquisición de suministros.
6. Implementar y gestionar el emprendimiento. Dirigir el emprendimiento y adaptarse a los cambios en las condiciones, de ser necesario.
7. Cosecha/salida del emprendimiento. Cerrar, vender o transformar el emprendimiento en algo nuevo.


Tipos de emprendedores

Además de dividirse por los tipos de emprendimientos que buscan crear (por ejemplo, sociales o comerciales), los emprendedores se pueden categorizar según sus diferentes ideas para el crecimiento del emprendimiento.

Estilo de vida. Estos emprendedores crean un negocio de modo tal que se integre a su estilo de vida. Para algunos emprendedores que dan importancia al estilo de vida, las utilidades (más allá de lo que necesitan para mantener su estilo de vida) no son el motivo; tienen planeado mantener el emprendimiento a pequeña escala. Otros emprendedores de este mismo tipo pueden hacer crecer sus empresas con muchos empleados e ingresos significativos.
Fundación. Estos emprendedores planean crear un negocio grande y continuo con el objetivo del crecimiento y la rentabilidad a largo plazo. Estos emprendimientos normalmente no atraen financiación de capitales de riesgo ni cotizan en bolsa debido a su tamaño y su modesto potencial de crecimiento.
Crecimiento de gran potencial. Estos emprendedores están interesados en crear una empresa que crezca hasta valer mucho dinero con la meta de cotizar en bolsa    o adquirir a otra empresa. Las empresas de gran crecimiento que progresan significativamente,  al  menos  un  20%  por  año  en  el  pasado   reciente,   se llaman gacelas.


Atributos y habilidades de los emprendedores exitosos ¿QUE SE NECESITA PARA SER EMPRENDEDOR?

A pesar de la impresión que dan las historias de los medios acerca de emprendedores exitosos que son poco convencionales y toman riesgos extremos, no existe un solo rasgo de la personalidad que prediga que alguien se convertirá en un emprendedor ni que será exitoso como tal. Entre los emprendedores, hay introvertidos   y extrovertidos, artistas y científicos, personas sensibles y rudas; es decir, pueden tener cualquier tipo de personalidad. Lo que los emprendedores comparten es el impulso por lanzarse en un nuevo emprendimiento y crear valor.

Hay varias habilidades, tanto personales como profesionales, que los emprendedores deben tener para lograr el éxito. En cuanto al aspecto personal, quienes eligen ser emprendedores deben tener una cierta comprensión de sí mismos, en  especial quiénes son y cómo trabajan mejor, ya que poner en marcha o dirigir una empresa de cualquier tipo exige dedicación y mucho trabajo. En cuanto al aspecto comercial, un emprendedor debe contar con suficientes habilidades organizacionales     y administrativas para convertir una idea en un negocio viable.
Entre los ejemplos de atributos clave se incluyen:

Capacidad de adaptación
Creatividad
Impulso para obtener logros
Iniciativa
Capacidad para el liderazgo
Motivación
Perseverancia
Tolerancia de la ambigüedad
Tolerancia de los riesgos
Visión

Algo que la mayoría de los emprendedores exitosos comparte es un mentor o una sólida red de amigos, colegas y seguidores. Si bien en algunos casos un emprendedor puede trabajar solo, en la mayoría de los casos poner en marcha un emprendimiento exige trabajo en grupo, y los aportes y consejos de varias personas. Los emprendedores que trabajan con un mentor pueden aprovechar la orientación experta de alguien de la misma industria o de alguien que tiene experiencia en iniciativas empresariales o en los negocios en general. Una amplia red de colegas y amigos brinda acceso a recursos, ideas y apoyo que son fundamentales para el éxito en el mundo emprendedor.

En ese sentido, los emprendedores tienen características comunes tales como el sentido de la oportunidad y la constancia en su idea. si es una persona decidida, toma este camino porque piensa que le puede proporcionar mejores compensaciones que las que se podrían obtener como empleado raso o con cargo directivo en una empresa.


Encuentra más de 400 casos de estudio de marketing, administración y empresas exitosas en http://www.facebook.com/EBlogDeRaffo
Recuerda que también puedes seguirnos en twitter como @rtrucios



Te invitamos a compartir nuestros contenidos con tus colegas y así hacer crecer nuestra comunidad

1 comentario:

  1. Cada emprendedor tiene una personalidad muy diferente, existen perfiles que se ajustan a los emprendedores pero no por completo, cada persona tiene pensamientos y habilidades completamente diferentes y esto hace que cada día existan nuevas ideas, empresas y oportunidades, es muy importante saber que tipo de emprendedores somos, pero siempre seremos únicos en comparación con todos los emprendedores de este mundo. Actualmente tengo una empresa dedicada a la venta de boletos de autobus y estoy en proceso de fundar otra empresa de un ramo distinto, es por eso que considero que cada persona tiene ideas y planeas muy diferentes a pesar de identificarse con un perfil.

    ResponderEliminar

Lo más leido esta semana

Nos leen

Blogger news

Mi Ping en TotalPing.com