ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIÓN DE MERCADO

¿Qué es la segmentación de mercados y cuál es su importancia?

Así como en la vida misma, en el marketing resulta muy difícil satisfacer a todos, todo el tiempo, en todo lugar y en toda ocasión. Lo que puede ser bueno e interesante para algunos, quizás no lo sea para otros. Si la empresa intenta satisfacer a todos lo mas probable es que no logre el objetivo y gaste recursos innecesariamente.



Imagínate la foto de un gato que representa el cuadro mas triste del mundo, o la sensación de tener un bigote que no involucra vikingos sino el color azul o hacer volar un frisbee, o que ser payaso no es tan felíz como parece o finalmente una caja de peluche rosado que cuando la abrazas te puedes convertir en albino. ¿No lo crees? Mira el siguiente video del Festival de Cine Independiente BAFICI realizado en Buenos Aires, Argentina:



Para comprender mejor la segmentación de mercados pongamos un ejemplo y de esa forma puedas sacar tus propias conclusiones:

Raffo Trucíos es un joven emprendedor, amante de la buena música y del buen comer. Le encantan las hamburguesas contundentes y si vienen con mayonesa, ketchup, mostaza y golf mucho mejor. Raffo considera que siendo tan ricas las hamburguesas y que él las podría preparar, un restaurante especializado en sanguchones, enchiladas y salchipapones, sería ideal.  Para ello, creará la empresa Raffo Burger Grill.

A continuación te contamos el proyecto de Raffo:
- Productos: Hamburguesas, Enchiladas, Salchipapas super especiales, Tacos y Alitas Broaster
- Ubicación: Un local que es del primo del amigo de su hermano en el segundo piso de un GYM bastante concurrido a tres cuadras de una avenida principal
- Target: Hombres y mujeres de 14 a mas años
- Ambientación: Enfocada a los 90s con música de Pearl Jam, Stone Temple Pilots, Beck, OASIS, Alice in Chains, Green Day, The Soup Dragons y Spin Doctors .

Luego de algunas semanas, Raffo estaba muy preocupado, no se vendían mas de 5 hamburguesas por día y la gente que visitaba el local pedía música reggaeton al estilo TAM CHULERIA TAM TAM CHULERIA en lugar de Pearl Jam y esas bandas que le gustan al Profe Raffo.
Como podrás apreciar, no todos comparten los mismos gustos que Raffo. ¿Qué crees que pasó?

En este caso, Raffo hizo su restaurante en base a sus gustos o preferencias personales pensando que lo que a el le agrada le agradaría al resto.

En el marketing las cosas no funcionan asi, es importante para poder cubrir las necesidades o expectativas del mercado hacer una segmentación, es decir, buscar necesidades y gustos homogéneos de tal manera que los podamos agrupar y así poder satisfacer sus gustos.

Las empresas deben tratar de agrupar a los clientes que tienen necesidades similares y que pueden ser atendidos con un mismo producto o servicio, de esta manera se manejará de manera más eficiente. A continuación, te mostramos los tres pasos principales del marketing dirigido para realizarlo:



Entonces, ¿En qué consiste es la segmentación de mercados?
La segmentación de mercados consiste en dividir un mercado en grupos más pequeños de distintos compradores con base en sus necesidades, características o comportamientos, y que podrían requerir productos o mezclas de marketing distintos.

Esta segmentación de mercados trabajará en base a niveles los mismos que describiremos a continuación:

Marketing Masivo:  Consiste en la producción, distribución, promoción en masa del mismo producto y de la misma manera a todos los consumidores. El ejemplo más saltante de este tipo de producto es el Ford “T”. Henry Ford propuso a todos los compradores que podía poner al alcance de la mano “cualquier color de coche siempre y cuando fuera negro”. Otro ejemplo de marketing masivo podría ser una cerveza, que si bien la encuentras en diferentes presentaciones, no la puedes (al menos por ahora) pedirla mas o menos amarga, de diferente color o grado de alcohol.

Marketing de Segmento: Consiste en aislar segmentos amplios que constituyen un mercado y adaptar la oferta de marketing de modo que coincida con las necesidades de uno o más segmentos; por ejemplo, Toyota fabrica carros para los diferentes segmentos: jóvenes, adultos, profesionales, deportistas y otros. Tomemos el caso del modelo CAMRY que es para adultos con buenos ingresos. La principal ventaja que tiene el marketing de segmento sobre el marketing masivo es porque es más eficiente (uso óptimo del recurso) ya que enfoca sus productos y servicios, canales de distribución e información sólo hacia los mercados que puede servir mejor y de manera más rentable.

Marketing de Nicho: Consiste en concentrarse en subsegmentos o nichos con características distintivas que podrían estar buscando una combinación especial de beneficios: por ejemplo, el subsegmento o nicho de camionetas 4 X 4 en las cuales tenemos las denominadas, utilitarias tipo off road y las de lujo, o las camionetas urbanas SUV.

Micromarketing: La práctica de adaptar los productos y programas de marketing a los gustos de individuos y lugares específicos.
A. Marketing Local Adaptar las marcas y las promociones a las necesidades, deseos de los grupos locales de clientes: ciudades, barrios e incluso tiendas específicas; por ejemplo, Ripley Max oferta de manera diferente que el de San Miguel. En el primero las facilidades de pago son muchísimos más flexibles que en el segundo.
B. Marketing individual Adaptar los productos y programas de marketing a las necesidades y preferencias de clientes individuales; por ejemplo, antiguamente la ropa se confeccionaba a medida, no existía las tallas prefabricada. Era muy común encontrar letreros que decías se confecciona trajes a la medida. El término en inglés es “Taylor made”. Este concepto ha sido adoptado por Dell Computer. Este fabricante de computadoras con hardware y software elaborados según el requerimiento del cliente.

Finalmente, debes recordar que no existe una forma única o patrón estandarizado para segmentar un mercado. El marketero tiene que probar variables diferentes de segmentación, solas y combinadas, hasta encontrar la mejor forma de ver la estructura del mercado.

Si deseas conocer más de la segmentación de mercados, te puede interesar nuestro post SEGMENTACIÓN DE MERCADOS DE CONSUMO Y SELECCIÓN DE MERCADOS META

Si buscas casos de estudio, artículos y herramientas para la gestión de empresas y alta dirección la respuesta la tienes en EL BLOG DE RAFFO TRUCÍOS



Síguenos también en Facebook y Twitter del Profe Raffo

11 comentarios:

  1. Segmentación conductual
    Frecuencia de uso: tomemos el ejemplo de las personas fumadoras, son quienes consumen con más frecuencia algún cigarrillo.

    Por ocasión de compra: imaginemos que estamos en el mes de febrero, casi para marzo, la demanda está enfocada en la compra de útiles escolares por la ocasión del inicio del año escolar.

    Por beneficio: Un jugador de basquetbol se siente más a gusto con una buena zapatilla adecuada para que practique ese deporte

    Situación del usuario: Una pareja con un niño en brazos necesitan pañales, la situación lo demanda

    Nivel de lealtad: conozco un maestro que le es fiel a la Pepsi cola

    Integrantes:
    *Carlos Diaz
    *Tamara Espinoza
    *Sandra Tello
    *Danitza Peña

    ResponderEliminar
  2. Segmentacion conductual
    Ocasion de compra: estamos a puerta del mes de mayo y veo como fecha principal el dia de la madre y la venta de ramos de flores como presente
    Frecuencia de uso: vemos como ejemplo un grupo de madres de familia compran su avena 3 ositos para alimentar a sus hijos
    Por beneficio:la atleta ines melchor usa zapatillas adidas ultra boost ya que le brindan comodidad corriendo en 20k
    Situacion del usuario:una pareja de ancianos que no pueden controlar sus necesidades se ven obligados a usar pañales plenitud
    Nivel de lealtad: un joven compra todos sus electrodomesticos de la marca lg por cuando uso otra marca le salio mal, y se fidelizo por los buenos productos y durabilidad de la marca lg
    Integrantes:
    Diego cordova
    Anali bautista
    Roner sangama

    ResponderEliminar
  3. Por ocasión de compra:bloqueador en épocas de verano
    Por beneficio: los surfistas cuando compran sus trajes de mejor calidad para sentirse más cómodos
    Frecuencia de uso: los celulares que hoy en día compran
    Situación del usuario: los enfermos necesitan medicamentos para cuidar su salud
    Nivel de lealtad: cuando los hinchas pagan su entrada al precio que sea

    Pedro Diaz
    Nahomy Ore G1BB

    ResponderEliminar
  4. * Nivel de lealtad: cuando son festividades las aerolíneas le brindas beneficios a sus clientes más leales para poder viajar. ( millas)
    * Frecuencia de uso: vemos como ejemplo comprar todos los días el pan para el desayuno de la familia
    *BENEFICIOS ESPERADOS: Personas que compran ropa de Armani solo por la marca y el prestigio , les hace sentir bien con ellos mismos y elegantes.
    *Conductual por tipo de usuario: Un padre de familia elige bitel por las promociones que les brinda mas minutos ,internet.
    *Ocasión de compra: inicio del año escolar en marzo observamos la oportunidad de venta de útiles escolares
    Integrantes:
    Sulamita Arce
    Jazmin Legua
    Daniela Torres
    Tamar villanueva
    Betsy Gutiérrez

    ResponderEliminar
  5. Tipo de Segmentación Grupal:G1BB
    OCASIÓN DE COMPRA:Supongamos que estamos en el mes de Julio y se acerca el Dia de la Independencia y Fiestas Patrias,las ventas estarían enfocadas en adornos peruanos rojo/blanco Ejm. banderas,escarapelas,etc.
    BENEFICIOS ESPERADOS:Un gerente d en una empresa de Marketing usa un teléfono de marca Apple, para ser mas específicos el ¡PhoneXI porque tiene un sistema sofisticado y le aporta mucho en su trabajo.Sus expectativas fueron altas.
    FRECUENCIA DE USO: En tiendas como Oechsle,Sagafalabella,Ripley es bastante común que a los clientes mas frecuentes se les ofrezca puntos bonos o descuentos e incluso hasta una tarjeta de la misma marca la cual tiene muchos beneficios con otros servicios externos.
    TIPO DE USUARIO: La empresa Maybelline New York tiene una gran demanda por parte de su mercado objetivo quienes son mujeres amantes del maquillaje y quienes buscan una gran variedad de productos y estilos.
    NIVEL DE LEALTAD:A un compañero le gusta comprar solo productos Samsung porque ya tuve productos defectuosos con otras marcas,por esa razón este compañero prefiere esa marca y no otra.
    Integrantes:
    -GianFranco Guillen
    -Edurd Tasilla
    -Liliana Tovar

    ResponderEliminar
  6. EJEMPLOS DE SEGMENTACIÓN CONDUCTUAL:

    Ocasión de Compra: EN SAN VALENTÍN LOS PRODUCTOS MAS COMERCIALIZADOS SON FLORES Y CHOCOLATES POR EJEMPLO LA TIENDA ROSATEL.

    Beneficio Esperado: EN ESTA OCASÍON PUEDE TRATARSE SENCILLAMENTE DE UN DISPOSITIVO MOVIL COMO LA MARCA SAMSUNG BRINDA CALIDAD, CALIDAD Y SERVICIO

    Frecuencia de Uso: UN EJEMPLO PUEDE SER UNA AGENDA DE AHORRO COMO SE DA EN METRO YA QUE AL SER UN CLIENTE FRECUENTE SE LE DA ESTE TIPO DE BENEFICIO.

    Tipo de Usuario: UN EJEMPLO MUY COMÚN ES LAS TARJETAS DE CRÉDITO EXISTEN MUCHAS EMPRESAS QUE NOS PERMITEN OBTENERLAS Y NOS BRINDAN UN MISMO SERVICIO Y SON HABITUALES

    Nivel de Lealtad: UN EJEMPLO DE ESTE SEGMENTO CONDUCTUAL PUEDE SER LA MARCA DE ZAPATILLAS VANS YA QUE ES MUY SOLICITADA Y PREFERIDA POR UN PUBLICO MAS JOVEN.

    INTEGRANTES:
    Oscar Laimito
    Marco Antonio Vargas
    Nicole Plasencia
    Anel Malú Toledo

    ResponderEliminar
  7. Ocasión de compra: el día de la amistad y el amor ya que ahí se compran más flores, peluches, chocolates
    Beneficios esperados: un jugador de futbol usa zapatillas de adidas, Nike, etc. La empresa Apple con sus buenos productos y calidad que venden
    Frecuencia de uso: cineplanet con sus tarjetas
    Tipo de usuario: supermercados
    Nivel de lealtad: inca cola, Burger King, ¡Phone
    INTEGRANTES:
    Azucena Yangali
    Alonso Arquiño

    ResponderEliminar
  8. Christian Miranda22 de abril de 2020, 9:31

    1.- OCASIÓN DE COMPRA:
    En las temporada navideña, la compra de panetones, adornos navideños y regalos.
    2.- BENEFICIOS ESPERADOS:
    Personas futbolistas esperan comodidad y presencia al comprar las CHIMPUNES GOLETTO VII TERRENO FIRME (Chimpunes).
    3.-FRECUENCIA DE USO:
    Al comprar en Ripley productos con ofertas, ofreciendo después Puntos bonus y vale de Dsctos, para otra compras futuras.
    4.-TIPO DE USUARIO:
    Consumidores de pizza: Pizza Picolina (Potenciales), Pizza Hut (habituales) y Pizza raul (primerizos)
    5.-NIVEL DE LEALTAD:
    Los consumidores de Apple siempre compran sus productos por sus detalles y calidad, que las otras competencias no les otorgan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Christian Miranda22 de abril de 2020, 9:33

      Integrantes G1BB:
      Vicente, Amalia
      Lagos, Brenda
      Mendez, Zarela
      Miranda, Christian

      Eliminar
  9. Reciba un cordial saludo profesor Rafael <3
    Aquí le dejo el siguiente ejercicio, acepto sugerencias o críticas constructivas, muchas gracias.
    Proponer un ejemplo por cada tipo de SEGMENTACIÓN CONDUCTUAL:
    -Ocasión de compra: Estamos a tan solo unos meses para la celebración de la independencia del Perú, la demanda estará enfocada en signos patriotas como banderas o banderines de distintos tamaños, escarapelas para cada peruano, entre otros.
    -Beneficios esperados: GUCCI es una firma italiana que promete tener todos sus productos de alta gama y de lujo, a pesar de sus MUY elevados precios tiene una gran demanda por las personas que adquieren sus productos ya sea por marca, deseo, necesidades emocionales, colección, entre otros.
    -Frecuencia de uso: En el caso de metro, tenemos el uso de la tarjeta Bonus (La tarjeta cuesta 6.90 soles) que está muy activo, ya que por semana salen muchas promociones usando tus puntos; esta la tarjeta Cencosud que ofrece no cobrarte ningún tipo de comisión con la condición de usarla por lo menos gastando 3 soles al mes, añadiendo que ofrecen diferentes promociones por día y te permite pagar en cuotas por si no te alcanza el dinero en el momento de la compra.
    -Tipo de usuario: NAN es una marca de fórmula (leche en polvo) muy demandada por madres gestantes y niños, muchas madres buscan este producto para dejar de amamantar a sus bebés.
    -Nivel de lealtad: Muchas amas de casa prefieren la avena QUAKER, por la calidad y precio que ofrece, además se demostró que tal marca es superior a otras en el mercado.

    Andrea Gabriela Aldana López
    Sección G1BB
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. OCASIÓN DE COMPRA
    EJEMPLO: 14 de febrero; es un día de mucha demanda, debido a que muchos celebran el amor y la amistad.
    BENEFICIOS ESPERADOS
    EJEMPLO: Una licuadora, para una juguería.
    FRECUENCIA DE USO
    EJEMPLO: Millas Benefit, otorgado por interbank para sus clientes que realicen compras con tarjetas de crédito, por un monto especifico.
    TIPO DE USUARIO
    EJEMPLO: Las proteínas en polvo, utilizadas por personas que acuden a los gimnasios para desarrollar sus músculos.
    NIVEL DE LEALTAD
    EJEMPLO: Muchas personas prefieren comprar en WONG, por la calidad de servicio que este establecimiento ofrece.
    INTEGRANTES:
    Guiselly Julis Trujillo Dominguez
    Sección G1BB

    ResponderEliminar

Lo más leido esta semana

Nos leen

Blogger news

Mi Ping en TotalPing.com