FASES PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS EXITOSOS

Toda empresa necesita tener productos nuevos para sacar al mercado y estar en plena competencia. Sin embargo, no es una tarea fácil y no está exenta de riesgos y muchos de ellos fallan por diferentes motivos.

¿Te imaginas un zapato especial para selfies? ¿Un mini golf para esos momentos de tranquilidad en el baño? ¿Una manga para tablets, platos, controles remotos, etc? ¿Un dedo de goma descartable para evitar que tu celular se llene de huellas?

Conoce cada uno de los ocho pasos para el desarrollo exitoso de productos. No permitas que imágenes como esta vuelvan a formar parte de tu abanico de productos inservibles o inútiles para el consumidor

Desarrollo de productos exitosos

El desarrollo de productos es la que se lleva a cabo en la propia empresa. El término nuevos productos se refiere a productos originales, mejoras a los productos, modificaciones de los productos, y marcas nuevas que la empresa desarrolla mediante sus propias actividades de investigación y desarrollo.

Etapas principales del desarrollo de productos exitosos:

A. Generación de ideas

Búsqueda sistemática de ideas para productos nuevos. Una empresa, por lo general, tiene que generar muchas ideas si quiere encontrar unas cuantas que sean buenas.

Entre las principales fuentes de ideas para productos nuevos están las fuentes internas, los clientes, los competidores, los distribuidores, los proveedores, centros de investigación, participación en ferias, exposiciones y otros. En las fuentes internas de la empresa se puede encontrar ideas mediante la investigación y el desarrollo formales; puede consultar con sus ejecutivos, científicos, ingenieros, personal de fabricación, vendedores. El famoso Post It (papelitos amarillos con pegamento en la parte superior auto-adheribles) de 3M de tanto éxito a nivel mundial fue ideado por un trabajador de la empresa.

Una fuente interesante de nueva ideas son los clientes. La empresa puede analizar las preguntas y las quejas de los clientes para encontrar productos nuevos que resuelven mejor los problemas de los consumidores.
Los competidores son otra buena fuente de ideas para productos nuevos.

B. Depuración de ideas

Consiste en examinar ideas de productos nuevos para encontrar las buenas y desechar las malas lo antes posible. Los criterios que comúnmente se emplean para decidir si una idea es buena son los siguientes: ¿El producto es realmente útil para los consumidores y para la sociedad?, ¿Es bueno par nuestra empresa en particular? ¿Es compatible con los objetivos y estrategias de la empresa?
¿Contamos con el personal, habilidades y recursos para que el producto sea un éxito? ¿Proporciona más valor a los clientes que los productos de la competencia? ¿Es fácil de anunciar y de distribuir?

C. Desarrollo y prueba de concepto de producto

Una idea atractiva debe desarrollarse para convertirla en un concepto de producto. Es importante distinguir entre una idea de producto, un concepto de producto y una imagen de producto. Una idea de producto un posible producto que la empresa puede imaginarse ofreciendo al mercado”, un concepto de producto es una versión detallada de la idea del producto nuevo expresada en términos que el consumidor entiende y una imagen del producto es la forma en que los consumidores perciben un producto real o potencial. .

D. Desarrollo de concepto

Toyota quiere hacer un automóvil eléctrico que se impulsa por celdas de combustible no contaminante, acelera rápidamente, alcanza los 150 km/h, tiene una autonomía de 500 km. A tanque lleno. Toyota puede crear los siguientes conceptos:

Concepto 1: Mediano, de uso urbano, de precio moderado.
Concepto 2: Pequeño, deportivo, costo medio atractivo para jóvenes.
Concepto 3: Pequeño, práctico, poco contaminante, de precio bajo, para gente de fuerte tendencia ecológica.

E. Prueba de concepto

En este punto se le pide al público de que dé su opinión del concepto. En algunos casos basta con una descripción detallada en palabras, en otros casos hay que recurrir a fotografías o a imágenes virtuales, pero lo mejor es que sea una demostración física del producto o un prototipo a escala para que el público lo pueda apreciar mejor.

F. Desarrollo de una estrategia de marketing

Supongamos que Toyota decida por el concepto 3; pequeño, práctico, poco contaminante, de precio bajo, para gente de fuerte tendencia ecológica; el siguiente paso es desarrollar una estrategia inicial de marketing para introducir este automóvil en el mercado.

La estrategia consta de tres partes:

- La primera describe el mercado meta, al posicionamiento planeado del producto, a los objetivos de venta, a la participación del mercado y a las utilidades del primer año.

“El mercado objetivo está constituido por individuos, parejas o familias pequeñas jóvenes, bien educadas, con ingresos moderados a altos, que buscan un transporte práctico y ecológicamente responsable.”
“Se posicionará como el más económico de operar, más divertido de conducir y menos contaminante que los motores de combustión”
“La empresa tratará de vender 100 000 unidades en el primer año y tendrá una pérdida de 15 millones de dólares. Para el segundo año, tratará de alcanzar los 120 000 y tendrá una utilidad de 20 millones de dólares”.

- La segunda parte de la declaración de la estrategia  de  marketing delinea el precio planeado del producto y el presupuesto de distribución y marketing para el primer año.

“El automóvil se presentará en tres colores: rojo, blanco y azul, y tendrá opciones de  aire acondicionado. Se venderá a un precio de $15 000 con  un descuento de 15% a los concesionarios”.
“El presupuesto de publicidad es de $ 20 millones y se dividirá 50-50 entre publicidad nacional y local”.
“Se invertirá $100 000 durante el primer año para averiguar quién está comprando el auto y saber el nivel de satisfacción”

- La tercera parte de la declaración de estrategia de marketing describe las ventas que se esperan tener a largo plazo, las utilidades meta y la estrategia de mezcla de marketing.

“La empresa piensa capturar una participación en el mercado total de automóviles de 3% a largo plazo y obtener un rendimiento de la inversión de 15%. Para lograrlo la calidad del producto debe  ser  alta  desde  el  principio e irá mejorando con el tiempo. El precio se aumentará en el segundo y tercer año siempre, y cuando la competencia lo permita. El presupuesto publicitario se aumentará cada año en 10% y la investigación de mercado se reducirá a $60 000 por año” .


G. Análisis de negocios

Una vez que la dirección haya decidido cuál es el concepto de producto y estrategia del marketing que utilizará, puede evaluar el atractivo de la propuesta como negocio. El análisis de negocios implica una revisión de las proyecciones de ventas, de los costos y de las utilidades de un producto nuevo con el fin de averiguar si satisfacen los objetivos de la empresa. Si es así, el producto puede pasar a la etapa de desarrollo del producto.

H. Desarrollo de productos

En esta etapa se desarrolla el concepto de producto hasta convertirlo en un producto físico. El departamento de investigación y desarrollo creará y probará uno o más versiones físicas del concepto de producto. Se buscará diseñar un prototipo que satisfaga e interese a los consumidores y que se pueda producir rápidamente dentro del presupuesto; por ejemplo, una muñeca Barbie que bucea debe nadar y patalear durante quince horas seguidas para convencer al fabricante Mattel que durará por lo menos un año.

I. Mercado de prueba

Es la etapa en la que el producto y el programa de marketing se introducen en situaciones de mercado más realistas. El mercado de prueba proporciona al marketero experiencia en el marketing del producto antes de hacer el importante gasto de una introducción cabal; permite a la empresa probar el producto y todo su programa de marketing: estrategia de posicionamiento, publicidad, distribución, precio, marca y empaque, así como sus niveles de presupuesto; por ejemplo, los fabricantes de detergentes en el Perú han elegido al distrito de Lince en Lima como el mercado de prueba para sus productos. De la manera cómo se venda en ese distrito pueden inferir la forma que se comportará en todo el país.

J. Comercialización

El mercado de prueba proporciona a los directores la información que necesitan para tomar la decisión final en cuanto a si lanzar o no el producto nuevo. Si la empresa decide proceder con la introducción del producto nuevo en el mercado y su comercialización deberá tener en cuenta que enfrentará costos elevados. La empresa deberá decidir el momento; es decir, cuándo será el momento más adecuado, si la introducción del producto no quitará mercado a los otros productos de la empresa, si es posible mejorarlo un poco más o si es que la economía está un poco débil y es mejor esperar la llegada de tiempos mejores, dónde; en otros términos, si se va a lanzar en un solo lugar o en varios lugares sea a nivel local, regional, nacional, si la salida será gradual o si será rápida, etc.

No permitas que imágenes como esta vuelvan a formar parte de tu abanico de productos inservibles o inútiles para el consumidor.

Conoce cada uno de los ocho pasos para el desarrollo exitoso de productos. No permitas que imágenes como esta vuelvan a formar parte de tu abanico de productos inservibles o inútiles para el consumidor

Encuentra más casos de estudio de marketing, administración y empresas exitosas en http://www.facebook.com/EBlogDeRaffo
Recuerda que tambíén puedes seguirnos en twitter como @rtrucios


Te invitamos a compartir nuestros contenidos con tus colegas y así hacer crecer nuestra comunidad


.

0 comments:

Publicar un comentario

Lo más leido esta semana

Nos leen

Blogger news

Mi Ping en TotalPing.com